sábado, 3 de octubre de 2009

Las cosas que se ven...

A veces vemos lo que no vemos y no vemos lo que vemos. O sea, que podemos ver lo recto, curvo y lo curvo, recto. Y no es porque uno se empeñe en ver lo que uno quiere, que también, sino porque las leyes que rigen nuestra percepción son así de caprichosas, aunque sean, al mismo tiempo, bastante eficaces. Ofrézcanse dos puntitos a mi vista, y ésta los convertirá en una cara. Una cara que ríe, llora, canta o me hace compañía.

Como cada vez veo con menos nitidez -los ojos también se rinden con autonomía al cansancio - mi vista tiene que hacer trabajar más a las neuronas que completan, o incluso fabrican, las imágenes por su cuenta. El resultado es que a veces creo que he visto lo que en realidad no he visto.

Un niño y una niña se dan un tierno besito bajo un paraguas. ¿Qué cree mi vista que ha visto? Ni más ni menos que algo parecido a esto de aquí abajo:



Increíble, ¿verdad? Menos mal que sé cómo funciona mi sentido de la vista, que si no...


(Dedicado a Vero, auténtica autora de este post: ella creó la imagen del niño y la niña que yo interpreté de forma tan peculiar y después ella misma coloreó el dibujo de esa interpretación. Gracias, artista).

25 comentarios:

V dijo...

Ostras, aus... me pregunto pues, como ves el resto del mundo xD xD debe ser divertido verlo desde tu perspectiva jajajajaja bueeeno bueno, que en la foto que puso María tampoco se veía tan bien xD

Parece que el personaje del dibujo se haya metido en la versión paragüil de unagujero ACME!!!! (= algo así como esto, mira el vídeo porque si no lo has visto, es buenísimo!!! jajajajaja)

Ya le digo a Novi que me pase tu dire (sister, si lo lees, pues nada, ya te lo pido directamente y así acabo antes :P). Probaré a ver con el Photoshop, por modeLnizarme y eso, que me lo pasó pirata un amiguete, y todavía no lo he usado. Si no me aclaro, pues nada, en plan rudimentario como toda la vida y xin pun!!

Espero que quede bien :o

Ahí va la que estaba escuchando ahora mismo, a ver qué tal ;-)

Besines!!!

aus dijo...

Jajaja. Muy bueno lo del agujero ACME. Con esa fotocopiadora no hacen falta cajas B ni cosas más raras aún de esas que se usan para fiananciar los partidos. ¡Cuánto trabajo de contabilidad sucia les iba a ahorrar a algunos! Y los presidentes y consejeros de las grandes compañías (privadas o públicas, da igual) tampoco tendrían que esperar a cobrar sus millonarias pensiones para poder entrar a saco en las arcas de sus propias empresas. Con lo fácil que es entrar por el agujero...

En fin a lo del paraguas se le puede encontrar alguna utilidad parecida. Para algo podrá servir...

Gracias por la canción de la Holiday. Es preciosa.

Sugiero que le pongas al dibujo colores sicodélicos como los de la camiseta, que quedaban muy bien (creo que los colores sí los vi, más o menos, como eran :D).

Muchos besos.

Novicia Dalila dijo...

¡¡Como me gustaría poder dibujar así de fácilmente lo que veo o creo ver¡¡¡
Yo soy más de imaginar, pero después no se transmitirlo en imágenes propias. Tenía dos compañeras en Alemania que hacían un tandem perfecto: Una tenía una gran imaginación y la otra sabía expresar en imágenes cualquier cosa...
La vista nos engaña, o el cerebro engaña a la vista. No sé cual es el proceso, pero sí es cierto que a veces vemos lo que no vemos y sin embargo, no vemos lo que vemos... Siempre lo he achacado al subconsciente...

Verrronika, te mando un mail con la dire de Ausssss. No sé si aún la necesitas, porque llego muy tarde, pero bueno, te la mando igualmente.

Un besito a los dos.

aus dijo...

Hola, Dalila. Digamos que la imagen que se forma en la retina es comunicada al cerebro, mediante impulsos neuronales, para que éste la procese hasta darle algún sentido. Los psicólogos han estudiado las leyes que rigen este proceso: separamos figura y fondo, eliminamos detalles, asociamos formas parecidas... Por ejemplo, si te pregunto qué es esto: ------------ , casi con total seguridad, me responderás que es una línea, o en todo caso una línea discontinua, pero no se te ocurrirá decir que lo que ves son 12 rayitas pequeñitas. Aparte de estas leyes objetivas, existen otras más subjetivas, relacionadas con la experiencias y vivencias del que percibe una imagen, sea natural o creada. (Puede servir de ejemplo esta imágen, ya clásica en psicología, que los adolescentes describen como una joven y los adultos como una anciana: http://2.bp.blogspot.com/_QhQy9O476xk/SStZ6Qw7uUI/AAAAAAAAAKM/XeI4pHUPHTw/s400/Joven+-+Vieja.JPG).

Otra cosa: aunque no te atrevas a dibujarlo, tú trasmites lo que imaginas con maestría y mucho arte a través de tus relatos. A cada uno, lo suyo ;D

Ah, otra cosa más: me habría gustado conocer a tus dos amigas alemanas, tan rubias (supongo) y bien complementadas :P

Muchos besos.

Novicia Dalila dijo...

Muchas gracias por la clase, profe Aussss. ¡¡Lo que se aprende en su aula¡¡¡ :D:D:D

Que tengas una buena semana, empezando por hoy :D

Un beso fuerte

Novicia Dalila dijo...

p.s. A mí me encantaría tener un agujero ACME... ¡¡¡Le iba a sacar un rendimiento¡¡¡ Lo amortizaba el primer día :D

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

cosas de nuestar interpretacion de la realidad

saludos

aus dijo...

Es un placer, Dalila, dar una clase a una alumna tan destacada. Merci.

Ahora que recuerdo, a lo mejor lo que aparecía en el primer dibujo del post que titulé Agujeros (agosto) era un agujero ACME. Poco a poco se van aclarando algunos enigmas...

Besos, y buena semana a ti también.

Diego: la realidad, cuando no está escondida, ofrece a la vista múltiples facetas. Bienvenido.

María dijo...

Ja,ja,ja AUS,

Te diré, al oído, Sssss...¡¡Ahora que no nos escucha Vero!!;-) Que la primera vez que vi la camiseta, vi exactamente lo mismo que Tú...ja,ja,ja.
Así es que, lo mío fue peor, porque yo la tenía delante de mis ojos y tú al fin y al cabo sólo viste una fotografía...

Lo que so se aprecia en la foto y te aseguro que en la mano a mi me alucinó, es lo curiosísimamente unidos que están cada pedazo de tela, una especie de bordados que yo ni en mis mejores sueños sería capaz de hacer. Es una artista con la aguja, esta Vero, seguro que aquí también con los colores.

Es verdad, ¡¡cómo distorsiona todo el cerebro!!
No es que venga mucho a cuento, pero lo que más me ha impresionado a mi en la vida, de las malas pasadas que nos gasta, fue una crisis de ansiedad, que sufrí en una ocasión por exceso de trabajo, en la que llegué a urgencias doblada, sin a penas poder respirar, creyendo que me estaba muriendo y de pronto, con una pastilla que me tranquilizó, desapareció todo.

Además de lo terriblemente ridícula que me sentí, me di cuenta que nuestro cerebro nos puede hacer ver y sentir, cualquier cosa, incluso aunque en absoluto esté ocurriendo nada.

Precioso el dibujo Aus.

P.D. Cuando tengas tiempo, pásate por mi blog, que te tengo una sorpresa, espero que no te parezca mal ;-)

Muchos besos.

V dijo...

Hola aus! oyes, mira que usar el photoshop es complicado, ein? (bueno, tampoco es que le dedicase mucho tiempo ayer :s a ver el puenting si tengo más tiempo), pero vamos, que pintar a mano alzada con el ratón es jarto complicao xD

Mira, al respecto de lo que vemos y tal, te copio una cosa que leí hace no mucho:
"Podemos estar seguros de que muchas cosas que recordamos y que nos parece que fuesen exactamente como las guardamos en la memoria, son diferentes de como sucedieron en realidad. En ocasiones, los hechos son banales. Encontramos a una persona conocida que lleva un sweter azul. Poco después de un encuentro fugaz, se nos mete en la cabeza que iba con un sweter verde. Puede ser que otro día fuese de verde, puede ser que nos hemos fijado en alguien que llevaba un sweter verde. La memoria no guardará la realidad que hemos visto, sino la imagen que nos hemos convencido de que hemos contemplado. Poco después, estaremos seguros de que la persona iba con un sweter verde.
Otras veces, el hecho responde a nuestros miedos, a nuestras ideas, a nuestras simpatías. Observaremos un hecho y no registraremos exactamente en la memoria lo que vemos, sino aquello que interpretamos. Y como sabemos - tantas cabezas, tantos sombreros -, las interpretaciones de los hechos son bien distintas según quien las haga. No sólo nos fijaremos en algunos detalles y obviaremos otros, sino que registraremos en la memoria los hechos tal y como nos ha parecido que han pasado. O bien, al cabo de unos minutos u horas, nuestro cerebro habrá modificado aquello que hemos visto y nos convenceremos de que las cosas eran de otra manera. A menudo no memorizamos aquello que ha pasado, sino aquello que nos gustaría que hubiese pasado. (...)"

Era con respecto a la memoria, pero vamos, que yo le encuentro la relación por el tema de la percepción xD

Un besico!

aus dijo...

María: es un alivio que tú también vieras el dibujo de la camiseta como yo lo vi, pero creo que me quieres consolar :P:P La camiseta me gustó mucho, sobre todo por los colores.

Nuestra percepción es muy selectiva, y nuestro cerebro muy creativo. Gracias a eso podemos entender (y soportar a veces) lo que nos rodea. Pero cuando nuestros sentidos se colapsan, por un exceso de estímulos, podemos llegar a una situación terrible. Es curioso cómo puede funcionar en esos casos un simple placebo.

Vero: para trabajar el photoshop la tableta facilita mucho las cosas, pero si no la tienes puedes arriesgarte con el ratón, que a lo mejor queda algo gracioso y bonito.

La memoria también es selectiva y caprichosa, y fácil de engañar, como la misma percepción. También es muy creativa. Deben ser características de nuestro sistema cognitivo. A mí de vez en cuando me preocupa mi mala memoria, y también, a veces, nuestra mala memoria histórica. Pero creo que ese es otro tema...:D

Besos y besos.

Iris dijo...

Aus sigo mirando por enésima vez la imagen de la "anciana", no le veo la dichosa juventud por ninguna parte...

Un saludo y feliz día

V dijo...

He tenido una idea mejor que el photoshop, ya te lo enseñaré cuando termine, pero tardaré más :P

Besines! :)

Malo Malísimo dijo...

Jo llego tarde y me pierdo la mitad de la historia. ¡Ah! yo quiero uno, quiero uno, quiero uno , quiero uno, quiero uno... un buraco preto aunque no sea ACME. Por cierto, cuantas cosas veis vosotros ustedes yo si me quito las gafas ni un carajo y a según que horas como son progresivas y no acierto a enfocar decentemente no veas los follones de la neurona.

aus dijo...

Hola, Anacleta, encantado de (re)conocerte. La boca de la anciana es una cinta que lleva la joven en el cuello. Ésta tiene la cara vuelta y sólo deja ver la mejilla y una oreja, que es el ojo de la anciana. ¿La ves ahora? Si todavía no la ves, sólo puedo decirte una cosa: bienvenida al mundo de los adultos :D:D


Vero: no importa lo que tardes si te diviertes inventando algo: eso suele quedar reflejado en el resultado y divierte también al que lo ve. Todo vale, conste. Lo acabarás cuando lo termines ¿no?, como dijo Miguel Ángel :D:D

Besos y más besos.

aus dijo...

Malo: esos agujeros estan reservados para los que andan cerca de las cajas de los dineros. A los demás nos sirven para poca cosa, casi que nos arreglamos sin ellos. Al menos yo para sacar una cerveza del frigorífico, prefiero abrir la puerta :D Aunque, no sé, tal vez pensándolo le encontríamos alguna aplicación :D:D

Yo me resisto a las gafas, pero creo que va a ser por poco tiempo...

Salú, Malo.

V dijo...

Ya que me voy a retrasar en el asunto, mientras, te dejo unas foticos. Como eres un artista y eso, a ver si te gustan. Yo me quedo con la número 9. Qué maravilla oye, ¿no? :D :D

Besines!

aus dijo...

Preciosas fotos, Vero. La armonía de colores del conjunto es espectacular. Me gustan todas, en especial la de las grullas, porque me encantan estas aves, que he visto muchas veces durante sus estancias invernales en Extremadura, y porque la foto tiene una luz cálida muy bonita, a pesar de estar tomada en un país nórdico como Alemania (no me imaginaba esas luces allí).

Merci bien.

María dijo...

¡¡Hola AUS!!

Como me ha gustado mucho, el poema que has dejado en casa de Novi, en vez de sólo gracias,
te dejo a SERRAT, que lo explica de maravilla además coincido con el, en lo que elige puestos escoger;-)

Muchos besos (espero que a ti no te molesten):))

aus dijo...

Me alegro de que te haya gustado el poema y gracias a ti por la canción, María. No es mala elección la de Serrat.

Los besos y los besitos me gustan (digamos que me he aficionado a ellos), sin embargo no encajo bien los "abrazotes" (fíjate qué curioso :D:D) Cada cual tiene sus preferencias :)

Muchos besitos.

Iris dijo...

Estoy que me corto las venas buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Sigo sin ver a la joven, pero me resisto a creer que ya estoy del otro lado, el de los adultos mayores...

Feliz resto de puente

Iris dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiii
En un último intento y por fracciones de segundo pude verla!!!!!!!!!!!!!

Retiro lo dicho, ya no me corto las venas jajajajajaja

Lázaro dijo...

No he leído los comentarios, por lo que igual, repito. Si es así, mil excusas. Además tampoco es muy original lo que diré: las apariencias engañan. Un abrazo.

aus dijo...

Anacleta, la verdad es que el dibujo está un poco anticuado. Habría que modernizarlo poniéndole a la chica unos cuantos piercings y unas gafas de sol, en vez de ese tocado de la época del cancán del que ya no se acuerda nadie.

Era muy difícil. Pero si al final lo has visto, no has de darlo todo por perdido... :D:D

Salú, y no pierdas tu mirada joven, que por supuesto que la tienes.

Lázaro: Espero que Fernando esté ya en casa dando guerra. ¿Es así?

Las apariencias engañan, es cierto lo que siempre se ha dicho. Unas veces porque nuestra mirada nos traiciona, y otras porque nos dejamos engañar deliberadamente. Creo que a muchos no les agrada lo que se encuentra bajo la superficie aparente de las cosas y prefieren vivir en una especie de escaparate: se ve pero no se toca, ni mucho menos se comprende.

Saludos.

V dijo...

Ey!!! lo pusiste!!! no me di ni cuenta! jo! XD La verdad es que el chorretón purpurináceo ha quedado de pena, pero bueno, ni tan mal!!! :P :P

Muchos besos y muchas gracias, por supuessstisimo!!! :D :D

La lluvia nunca vueeeeelve hacia arriba... XD!!!