martes, 17 de noviembre de 2009

Fuerte, como la madera de olivo




Me gustaría ser tan fuerte como este personajillo. Ahí está, inmóvil, pero a la vez impasible, duro. De tanto aguantar le han reverdecido algunas ramas. Cuando se corta un tronco de buena madera tarda en secarse. La savia que tiene dentro hace que salgan nuevos brotes, los cuales, con un poco de suerte, volverán a dar frutos.

25 comentarios:

Manuel Muñoz López dijo...

Muy poetico.

María dijo...

Pues yo también quiero AUS.
Fuerte, pero lo suficiente blandita como para que me sigan saliendo hojas tiernas...¡¡xD, tu amigo de arriba se va a reír de mi!!..ja,ja,ja.
Pero es verdad, hay fuertes duros. Yo quiero ser más fuerte por fuera, pero sin dejar de ser tierna por dentro... Pero mucho me temo, que a estas alturas, lo que hay, es lo que hay.

Me encanta el dibujo AUS ¿Por qué su carita como de dolor o pena? ¿Le duele al salirle las ramitas? :))
¿Sabes que el árbol en el que me apoyo de mi link, es un olivo? Es un árbol que siempre me ha encantado. Cientos de años en un tronco retorcido.

Muchos besos.

Atapuerques dijo...

Por lo que veo, Ud. tiene el diccinario secreto.
La primera o la segunda parte?
Un saludo

aus dijo...

Me alegro de que te haya inspirado, Manolo. ¿Cómo va el rojo de tus naranjos?

Saldos.

María: lo importante es mantener esa ternura por dentro. Ahí está la savia, la que mantiene vivo. Lo de la carita, no sé, será que duele, como cuando sale la muela del juicio o algo así, supongo ;D

Sí, ya sabía que te apoyas en un olivo. Se ve que no has elegido un árbol cualquiera. Es un árbol precioso, y tan fuerte que es prácticamente indestructible, a no ser que se arranque de cuajo. Sus muñones siempre rebrotan.

Besos.

Sr. Ata, esta vez no ha sido muy Claro. No logro saber por qué lo dice. He escuchado por ahí que es Ud. entendido en vinos. Podría aclarármelo mientras tomamos un oloroso o un palo cortado, al que yo gustoso invito.

Salud.

V dijo...

Yo creo que sin saberlo, muchas personas son tan fuertes como el personajillo de tu dibujo. Todas las que habiéndolo pasado mal, consiguen acabar sus días con una sonrisa dibujada en la cara, o intentándolo a pesar de.

Un besito, Aus :-)

Novicia Dalila dijo...

Me gusta el bichito con hojas, todo digno y seguro de sí mismo...
Yo me disfrazo de personajillo fuerte, impasible y duro, por protección mayormente... A veces me funciona y a veces no, pero bueno. No quisiera ser siempre así. Creo que es vital poderse relajar, desprenderse de las corazas tan pesadas y andar ligero de equipaje. Es quizás arriesgado, pero compensa :D
De todas formas, los debiluchos, sensibles y blanditos también reverdecemos eh?? Es el consuelo que nos queda.

Un beso Ausssss y feliz miércoles

María dijo...

Como sé, que te gustan las reliquias musicales (aunque esta no sea de la psicodelia:), me acordé de esta, de Miguel Hernández y sus...
OLIVOS, CON SUS TRONCOS RETORCIDOS

Para ti y para todos los aceituneros...De tu casa.

Feliz día para todos y más besos.

Iris dijo...

A mí también me gustaría ser así de dura, aunque a veces lo parezca y me esfuerce por parecerlo, en el fondo soy un flan, con caramelo y todo...

Un beso multicolor

Manuel Muñoz López dijo...

diamante: duro y fragil al mismo tiempo (Bichipene escondido entre el follage del naranjo de mi blog.)Las naranjas naranjas bien.

Novicia Dalila dijo...

Dice Manué : Bichipene escondido entre el follage del naranjo de mi blog.), y me dan ganas de llorar de la emoción. Mis ahijaditos viendo mundo, haciendose internacionales.... Aussss, nos veo en Cannes, en los premios Nobel, en Hollywooddddd... Voy ahora mismo a llevar al tinte mi hábito de Dior para tenerlo listo :D:D:D::D

aus dijo...

Confieso que he vivido, Vero, como dejó escrito el poeta, y por tanto he sufrido, como creo que todos o casi todos los que tenemos un poco de sangre en las venas, pero intento eso, acabar los días con una sonrisa en la cara; a veces incluso lo consigo y todo, esa es mi suerte.
Me da la impresión de que en eso nos parecemos.
Besos, Vero.

Dalila, no creo que seas tan blandita como dices. Sensible sí, flexible también (recuerdo tu post en el que hablabas de los juncos), pero no blanda ni débil. Estoy de acuerdo en que hay que desprenderse de las corazas, aunque según en qué circunstancias. Ante las agresiones, o te defiendes o directamente atacas y entonces es mejor que estés bien guarnecid@. A veces no queda otra solución.
Muchos besos, Dalila.

Gracias por la canción, María, me trae muy buenos recuerdos. Has hecho que me apetezca volver a leer a Miguel Hernández. Gracias por eso también.
Se ha echado de menos una de tus interpretaciones sui generis (:D :D ) de los bichejos estos. Pase sólo por esta vez, eh? :D
Besitos, María.

Iris: un flan con caramelo; delicioso carácter.
Besos azules con pinceladas verdes (y un rombo amarillo).
Manolo: Naranjito de Triana, que nos ha salío el niño. Que tenga cuidado cuando poden el naranjo, a ver si lo van a trasquilar.
Saludos, Manué.

Dalila, otra vez: Procuremos que lo de Cannes sea antes de la época de la poda, que no me fío :D:D. Los bichipenes ya han estado en algún museo importante, ya te lo mostraré.
No te preocupes por el hábito, siempre lo tienes impecable y apto para grandes recepciones y puestas de largo :P
Muchos besos más.

Manuel Muñoz López dijo...

Aus seria la rehostia que al podar dejaran sin pene al bichipene.(¿Desapareceria?)...(¿Se quedaria solo el bichi?) Ser o no ser ese es ...

Novicia Dalila dijo...

Manué, a que te podo el naranjo y así ya sabes lo que se siente???:P:P
(es broma, eh???, pero a mis niños ni tocarlos. Que me están durando mucho enteros y eso no lo conseguía yo ni con el tamagochi)

Un beso y buenos días de sábado

aus dijo...

No temas, Dalila, que todos tus amadrinados están a buen recaudo; ahora bien, es ley de vida que a medida que se vayan emancipando, cada uno haga con su bichipene lo que le apetezca. De ahí que haya quien lo guarde entre el follage de los naranjos o en otros follages, aunque se exponga al peligro de la poda. Pero eso es natural :D:D

Besos. Boa tarde.

Malo Malísimo dijo...

¿Duros los olivos AUS? Lo interpreto en el sentido de la vitalidad, hace algunos años ya que no me subo a ellos a podarlos, pero en dos brazos de tamaño mediano y manteniendo el equilibrio se puese estar en su copa y cortar lo suficiente para clarearlo, para que la luz llegue a todas partes y ya sabes desmochaos para que no suban mucho que si no no se pueden varear bien.

El bichi y tu comentario me han recordado de inmediato el olmo de Machado y una canción de la Vieja Trova Cubana, miraré a ver si la encuentro y pongo el enlace, creo que la cantaba Compay Segundo.
Por favor, quien no sepa podar que no pode, que se carga el arbol, las podas sólo son necesarias para evitar que las haga la naturaleza, una rama muy grande y pesada se puede descuajar sola, un brazo en exceso tupido lo puede partir el aire, pero ante todo prudencia, amor y cuidado, raramente se equivoca la prudencia.

Manuel Muñoz López dijo...

Le prometi que lo apuntaria en un club infantil de "FURGO" y bajo del naranjo. (con pene no preocuparos)

aus dijo...

Podar es un arte, Malo, que a mí siempre me ha resultado difícil. Me lo han explicado varias veces, pero se me resiste la técnica. Creo que hace falta práctica, que con la teoría sólo no vale.

La poda de las encinas y alcornoques en el suroeste de la provincia de Badajoz es cosa admirable. Al procurar abrir las copas para que queden soleadas, los podadores de allí obtienen unas formas muy peculiares en las que predomina la horizontalidad, dando un aspecto característico a todo el paisaje.

En Jerez de los Caballeros, por cierto, se permitía a los vecinos apropiarse de la leña resultante de la poda, que cualquier jerezano podía efectuar en cualquier terreno del término. Creo que por esta razón, porque suponía el cuidado permantente de la arboleda, en aquella zona hay tantas encinas centenarias tan bien formadas, de poca altura, extensas ramas y copas muy abiertas, todo lo cual mejora la producción de bellota.

En fin, disculpa si me he ido por las ramas, Malo, pero esta vez lo exigía el tema :D

Buscaré ese enlace del que hablas por mi cuenta, por si no lo encuentras.
Saludos cordiales, Malo.

Manolo, qué alivio, menos mal que venía completo. ¿Tiene brazos?

Manuel Muñoz López dijo...

Depende (En el Francia Irlanda para clasificarse para el mundial "TITI" segun el arbitro no ¡Que vergüenza fraces Platini!)

Novicia Dalila dijo...

Ausss, dices:

En fin, disculpa si me he ido por las ramas, Malo, pero esta vez lo exigía el tema :D...

No te preocupes, que ya te las poda Manué y te pegas el leñazo del siglo... :P:P:P

Un beso y buenos días de martes.

aus dijo...

Es curioso, Manué, que una cosa tan poco dada a las especulaciones ontológicas como son los apéndices superiores del cuerpo humano se tengan o no se tengan dependiendo de quién los mire.

Salú.

Dalila, aquí el único que poda es Malo, que sabe hacerlo. Los demás nos etamos quietecitos con el serrucho :P

Buenas tardes y besos de miércoles.

Manuel Muñoz López dijo...

Aus he puesto una foto de MARQUINA (tu ex) en mi blog.

María dijo...

¡¡Vaya conversaciones tan "por las ramas os traéis"!!

ja,ja,ja. Pues mira AUS, en Galicia, donde todo se presta, alquila o arrienda, existe una figura jurídica que se llama "la servidumbre de pastos y leña", en la que el dueño de una finca, permite el pasto y extracción de leña de su propiedad a cambio del pago inicial de una cantidad y de que le cuiden la finca.
De lo de podar, ni idea...Solo sé que en los rosales, se hace por encima de las yemas y cuanto más mejor.
Pero es verdad que como en todo, hay que saber...
El olivo y el naranjo, mejor que crezcan agrestes.

Muchos besos para todos.

aus dijo...

Ya la veremos, Manué.

María, otro día te hablaré de un fuero único vigente aún en mi pueblo, el Fuero del Bailío, que dice que lo mío es tuyo y lo tuyo es mío :D:D Y vamos de rama en rama me parece a mí :D

Besos, María.

Anónimo dijo...

Que coño anónimo, que soy La Repú, tengo que arreglar eso del tema de la cuenta de Googel, espero que mis hijos me consigan el registro.
Un ingles, me contaba hace años, que los españoles, estamos locos. Nos pasamos todo el año, saliendo al campo, para cuidar los Olivos, regarlos, curarlos, labrarlos, medir la cantidad del fruto, su grasa, etc, etc. Y un buen día, nos da un ataque y armados con unos palos largísimos, nos liamos a palos con el arbol. Por eso la madera de Olivo es tan dura. Tan dura como los jinenses.
http://www.youtube.com/watch?v=iiD0d2IqO5o

aus dijo...

Jajaja. Qué bueno, que está aquí La Repú. Me alegro de encontrarte por estos lares!

No sé yo qué preferirán los olivos, a los olivareors con sus varas o la máquinas de ahora, que les dan unos masajes que se estremece la tierra.

La faena se ha aligerado mucho. Por aquí lo que pagan muy bien es la recogida de acebuchina, la acituna del acebuche, que hay que apañarla en la sierra y da un aceite muy caro por su escasa acidez.

Preciosa la canción de Paco Ibáñez. Ya habíamos escuchado la que trajo María, una versión del mismo poema interpretada por Jarcha. Ambas son estupendas. Menos romeros de la Cabeza y más aceituneros altivos, me gustaría ver en Jaén, aunque la cabeza de éstos sea dura.

Salud y República.