domingo, 30 de agosto de 2009

Tamaños

Nunca había reparado en las dimensiones que podrían tener estos personajes. Tal vez nunca hubo una referencia para comparar medidas. Ahora he tenido la suerte, por así decirlo, de encontrar elementos con los que es más fácil calibrar el tamaño de los personajillos.

Veámoslos:


Lo primero que comprobamos es que los hay grandes y los hay pequeños. Veamos otro:


Éste es enorme, aunque yo creo que la perspectiva engaña un tanto.

El siguiente es éste:


Bueno, pues éste es tan grande como un pez, y también podemos decir que el pez es tan grande como él, claro.

Veamos otro más:


Estos han rebajado sus diferencias de tamaño con el viejo truco que se emplea en las fotografías, pero en vez de un plano americano les han tomado un plano general.

Veamos el último:



Parece que este se ha puesto de puntillas para parecer más alto. ¿Pero te vas a pasar así toda la vida, hombre? Que te vas a caer.

Y fin, ya no hay más.

11 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¿El tamaño importa?
Siguen enfadados y/o tristes... esto me importa más.

Un beso y buenos días de lunes, Aussss.

aus dijo...

No sé, Dalila, si en otras cosas el tamaño importará mucho, pero en los dibujos sí tiene su relevancia el hecho de que sean miniaturas o por el contrario grandes formatos. Las miniaturas son ventanitas a las que te asomas. Los grandes formatos te meten dentro del cuadro, como si vieras el espacio a tu alrededor. En realidad estos dibujos son muy pequeños, pero al escanearlos parecen mucho más grandes.

Pero me he ido por las ramas, porque en vez del tamaño te hablo del espacio, que es otro tema. En fin, con estos bichitos de por medio es difícil centrarse.

Sobre las tallas (otra cuestión a tratar) de estos pichi-penes ya pondré otro post.

Besos, y buen lunes.

Novicia Dalila dijo...

Me impresiona tanto lo muy grande como lo muy pequeño.
Los trabajos muy pequeños me alucinan por la paciencia infinita que me parece que require hacerlos. Por la minuciosidad.
Los muy grandes me impresionan porque te envuelven, te absorven. También requiren, creo (esto lo sabrás tu mucho mejor) un sentido de la perspectiva muy acusado... No sé si alguna vez has visto un espacio que hay para críos que se llama Art Attack (o algo así. Mi hija lo sabe mejor. Se lo preguntaré). Bueno, pues hay un tío que ayudándose de objetos que tiene por allí, hace escenas, cuadros para ver desde muy lejos... Es impresionante. Mientras lo va haciendo no tienes ni idea de lo que puede ser... Es sólo cuando lo acaba y te lo muestran desde la distancia cuando ves la escena entera y la comprendes.

Yo sí que me he ido del tema... Lo siento.

Dime, ¿qué diferencia hay entre tallas y tamaños en esto?

Otro besito

aus dijo...

Sí, he visto Art Attack, y también me ha hecho gracia. Es muy ingenioso el tipo. Buen ejemplo.

El tema del espacio es muy interesante en la pintura, porque ha variado la manera de tratarlo en las diferentes épocas, y analizándolo se pueden entender las diferentes concepciones del mundo a lo largo de la historia (del el "horror vacui" medieval al antropocentrismo renacentista, por ejemplo).

Tamaños, formatos, espacios, son aspectos muy relacionados, evidentemente, pero el tamaño en concreto yo lo relaciono con la proporción. Para conocer el tamaño de alguna cosa hay que compararla con otra, establecer la proporción entre las dos. ¿Nosotros somos pequeños o grandes? Parece que nuestro tamaño disminuyó cuando conocimos más sobre las dimensiones del universo y aumentó cuando descubrimos el átomo y sus partículas.

Lo de las tallas tiene menos relación, creo, pues se trata simplemente de las medidas de la ropa.

Ya ves que es imposible centrarse en este tema. El tamaño es relativo, jeje.

Más besos.

Novicia Dalila dijo...

Da gusto venir a tu clase... Se nota que te gusta lo que haces :D

Sigue, sigue, soy toda ojos y oídos :D

Un beso Aussss. A demain

aus dijo...

Preciosa foto, Dalila. Ya me gustaría a mí que me atendieran así en calse, ya.

Malo Malísimo dijo...

Pichi-penes?? bueno... Perpectivas, espacios, formas, texturas...dimensiones...esto empieza a ser interesante, ¿la textura de un material determina por sus formas la dimensión espacíal de la obra?

aus dijo...

Pichi-penes o bichi-penes, es el nombre que les puso Dalila (ya sabes que tiene la graciosa manía de rebautizar las cosas) a estos personajillos-no-identificados (PNI) que vemos por aquí. El caso es que llegaron huérfanos de nombre genérico y ahora tienen muchos, y eso está bien.

Sobre las texturas: hay dos clases, visuales y táctiles.

Las visuales son las que imitan las de los objetos representados (Zurbarán para mí es el mejor en esto, por ejemplo en el famoso Bodegón del Museo del Prado o en los sayos de cartujos del Museo de Cádiz; la superficie del cuadro es lisa, pero la textura de los cacharros y de las telas se "palpa" con la vista).

Las texturas táctiles son las que realmente aparecen en la superficie del cuadro. Éstas son más modernas y surgen de la acumulación de material pictórico sobre el lienzo. Llega un momento en que la textura de los objetos se traslada literalmente al cuadro, a partir de los primeros collages cubistas. Picasso cree que la mejor manera de captar la textura del asiento de una silla es pegar directamente un trozo de éste sobre el cuadro y así crea su Nature morte à la chaise canné. Esta obra abre un sinfín de posibilidades plásticas, dotando a las texturas de un valor inusitado hasta entonces. La textura empieza a verse no ya como una imitación sino como una cualidad plástica independiente que enriquece la obra por sí misma, no necesariamente como referencia mimética al objeto representado. La textura se transforma en algo abstracto que no representa o imita nada. Un buen ejemplo posterior, sin salirnos de la pintura española, es el de Manolo Millares, que convierte las texturas de sus telas y arpilleras almidonadas en volúmenes casi escultóricos y totalmente abstractos.

Toda esta revalorización plástica de las texturas interviene de forma decisiva en la ruptura de la separación clásica entre pintura y escultura, creando nuevos conceptos espaciales en el arte. Consideradas como volúmenes, alteran, y mucho, las dimensiones espaciales de la obra: la pintura adquiere dimensiones escultóricas (tridimensionales) y la escultura dimensiones pictóricas (bidimensionales).

Todo esto debería ir acompañado de sus correspondientes enlaces para ver las obras, pero como no sé hacerlos, así lo dejo, aunque quede un poco más en plan rollo.

Interesante la cuestión que planteabas, Malo.

Salud.

Novicia Dalila dijo...

Querido Ausss,
Gracias por tomarte mi tendencia rebautizadora como graciosa manía... Me ha hecho ilusión porque sabes? es algo que no puedo evitar, o que no hago mucho por evitar, y a "mis víctimas" les puede hacer gracia o no... Hay gente pa tó...

bueno, que menrollo y yo venía por un lado a decirte quete pongas las pilas porque tienes a los bichi-penes un poco abandonados (igual tienes o te aparecen por ahí algún otro bichito que nos puedas presentar, no??? ) y a desearte un buen finde. Y tb a pedirte que si te acercas a nuestro Atlántico, te des un chapuzón por mí... Vale???

Un beso fuerte

Malo Malísimo dijo...

Un Cum laudem para aus, la pregunta estaba envenenada.
Por cierto estas vacaciones he estado en Cádiz y me he pasado por Plaza Mina, por el museo de Cádiz y he visto en vivo y en directo esos Zurbaranes de los que hablas, entre otras cosas, ya colgaré las fotos, fotos donde la pintura se torna tridimensional por que deja de ser pintura... pero tampoco es escultura.
Es... el hiperrealismo, los trampantojos de algunos autores, ¿eso es pintar? Me sigo quedando la Fragua de Vulcano ¿Quema el fuego de cojo cornudo?... ¿quien era más... puta Afrodita o cojo Hefestos?

aus dijo...

Dalila, no me pongas muchas tareas que me estressso. Prefiero lo del chapuzón y luego si me da tiempo cuelgo muñecos, que han aparecido algunos nuevos. Buen finde :D

Malo, me alegro de que te haya gustado la respuesta. Sin imágenes quedó un poco sosa, pero bueno. Aparte de esto veo que eres muy exigente en el arte y que tienes los gustos bien definidos. Yo soy muy ecléptico, o cada vez me he hecho más ecléptico; en arte me gusta de to: desde la mano del hombre (¿o la mujer?) primitivo impresa en la pared de la cueva hasta el arte virtual de la III Bienal de Sevilla. Creo que todo nos dice algo.

Hefestos fue un temerario, desde luego. Eligió bailar con la más guapa, siendo él feo y cojo, pero si aparte de saber dar martillazos en el yunque hubiera pensado un poco no se habría llevado tantos sobresaltos.

Salú, y que veamos pronto esas fotos.