domingo, 27 de febrero de 2011

Sube y baja

Viven en un mundo sin dirección. No saben si bajan o suben, si van a la derecha o a la izquierda, si ceden el paso al que viene o al que va.



Apenas llegan a un rellano, tienen que continuar escalando o descendiendo peldaños.

¿Ahora toca subir o bajar?



Da igual, al final de la escalera siempre hay otra, y otra y otra más, y cuando se llega arriba del todo, de nuevo hay que bajar.

29 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Me recuerda a estas otras escaleras

Desorientación, angustia, caos... muy actual el tema, desde luego. Me apena que mis niños no hayan permanecido a salvo....

Un beso, Aussss.

Gemma dijo...

Querido Aus, el mérito está en cómo se suben y en cómo se bajan. En lo que se pierde y en lo que se recoge en el camino, en lo que se siembra. En el amor que se pone en cada paso, y en lo que se aprende o se duda.

Un beso maratoniano :D

Koala dijo...

Es verdad que que el valor está en cómo subir y bajar, y si vas solo o acompañado, y si te das cuenta de ello,también es importante. A veces estamos ciegos y no vemos más allá y no valoramos lo que tenemos.
¿ Hay algo al final? Pues lo que haya sembrado cada un@,eso y más.La historia del mundo y de la vida. Pues peor es el Laberinto, y sólo y sin un verdaero amor y sin un fin.
Subir y bajar, un verdadero reto, pero hay movimiento,,,,pero cuidado con no tropezarnos tontamente. ¿ y si pintamos las escaleras de colores.....?

aus dijo...

Dalila, conocía esas escaleras de Escher, un grabador que siempre he asociado a Kafka, seguramente porque he visto sus obras reproducidas en la portada de algún libro del escritor checo.

Y bueno, parece que nadie está a salvo de los vaivenes del capitalismo...

Es lo que hay, de momento.

Besos.

Gemma, así debería ser, desde luego. Pero da la sensación de que nadie puede detenerse a sembrar nada. Todos deben seguir la senda del sube y baja, y dando gracias además, porque al que no lo hace se le empuja al precipicio sin contemplaciones.

Besos, Gemma.

Koala, bienvenido a este sitio, aunque sea en este momento peligroso de asomarnos a los abismos.

Tienes razón en que la travesía es mejor si se va acompañad@. El Laberinto es frío y oscuro, pero no lo suficiente para destruir la posibilidad de amor, para aislarnos del todo.

Creo que sí, que queda esperanza mientras queden ganas de pintar de colores esas escaleras, aunque yo creo que sería mejor incluso demolerlas y dibujar otras que llevaran a alguna parte.

Saludos. Espero volver a verte por aquí en circunstancias más acogedoras.

Malo Malísimo dijo...

Subir...no está mal, se hace con la espalda recta y mirando un poco hacia abajo, por la cosa de no tropezar...pero bajar...con elegancia, mirando al infinito, con paso corto... yo si puedo elegir prefiero sin tacones.

aus, nuestro común amigo venezolano se ha pasado tres pueblos con sus declaraciones sobre Gadafi...¿no te parece? Habría estado más guapo calladito.

aus dijo...

Por supuesto, Malo, mejor sin tacones.

Lo de Chávez es curioso. Le ha entrado el mismo miedo que ahora tienen los protagonistas del levantamiento: miedo a una invasión imperialista que acabaría incautando el petróleo de la región e imponiendo un modelo político y económico a conveniencia de la vieja metrópolis. Pero se ha equivocado de bando, porque eso es lo que hacía Gadafi.

Creo que al valorar la revolución del pueblo libio Cuba y Venezuela han caído en un antiimperialismo demasiado esquemático, como dice este artículo de Alba Rico, donde se hace un llamamiento a los revolucionarios latinos para que apoyen a los revolucionarios norteafricanos.

De todas formas, sorprende comprobar que a algunos medios que hasta hace poco celebraban las buenas relaciones entre los dictadores árabes y nuestros impolutos estados democráticos les ha faltado tiempo para inventar calumnias -como cuando dijeron hace ya una semana que Gadafi había huído a Venezuela invitado por Chávez- con las que acusan a otros de lo que ellos mismos han hecho siempre: apoyar a los sátrapas que explotan al pueblo.

Saludos, Malo.

María dijo...

Supongo AUS,

que tus escaleras, es cierto que son un fiel reflejo de la realidad que vivimos a todos los niveles. No sólo en la política, que ahí lo clavas. Incluso por dentro de cada uno de nosotros a veces la cosa va así... todo lleno de escaleras que no sabes si compensará subir, si bajar, no sabes si sentarte en le rellano de lo cansada que estás a veces y esperar a ver si te vienen las ganas o coger el pasa manos y deslizarte sobre él como los niños, para sentir el vértigo de la velocidad y jugar a ver que pasa:-)

Me encantan los dibujos, siempre me ha parecido muy difícil lo de proyectar espacios tridimensionales sobre el plano y sus diferentes perspectivas distintas direcciones... así que además del mensaje un 10 en ejecución profe:-) Escher estaría muy orgulloso de ti AUS :-)

ESPERO QUE TE GUSTE ( DEBES TENER PACIENCIA PARA QUE CARGUE:-)

A mi siempre me ha parecido muy frío, pero primorosamente técnico lo que hizo y un artista de la tridimensionalidad...no sé como alguien puede tener unos sueños pictóricos tan ordenados y perfectos...si ves lo que yo hago cuando hablo por teléfono sin darme cuenta, alucinas...como hablo mucho, siempre estoy dibujando cosas inconscientemente pero verdaderos barullos ininteligibles...un psiquiatra se ponía las botas conmigo jajaja por eso la perfección de este hombre siempre me ha impresionado... supongo que él si estaba pensando mientras dibujada:-)

Muchos besos AUS, no sé por qué no miraba a tu casa dando por hecho que seguías por ahí vagueando:))) así que me has dado una alegría al verte revivir en tu casa.

Muaaaaaakss y ¡¡Feliz semana!!

aus dijo...

Es cierto, María, quizás lo peor sea que en nuestro interior se acaben reproduciendo esas interminables escalinatas sin sentido por la que nos conduce esta sociedad algo desquiciada a la que pertenecemos.

Hay que salir del Laberinto del que habló Koala. No me preguntes cómo, pero hay que salir.

Bueno, me alegro de que te gusten las perspectivas. No son nada dfíciles, pero crean un buen efecto óptico. En realidad se trata sólo de llevar todas las líneas que forman ángulos rectos a dos puntos señalados en una línea de horizonte.

Las perspectivas de Escher son espectaculares. (Gracias por el enlace, ya lo tengo a mano para enseñárselo a los alumnos). Sus redes modulares me recuerdan a las lacerías de la Alhambra, conocidas y admiradas por el propio Escher.

Por cierto, qué buen post saldría de una visita a la Alahambra, ¿no te parece?

Deberías dejarnos ver esos dibujos automáticos que haces mientras hablas por teléfono, María. Seguro que son interesantes y divertidos y por supuesto no tan rígidos y agobiantes como los de Escher ;) Ya sabemos que imaginación no te falta...

Besos muy trabajadores, María :)

Malo Malísimo dijo...

aus, está claro que en la situación actual todos arriman el ascua y si pueden colgarle algún Sanbenito a Chávez, pues eso que van ganando. De todas maneras Chávez debería haberse informado un poco mejor de la realidad Libia. Aquello sigue siendo territorio tribal y cuando se han torcido las cosas…a Gadafi se le han fundido los cables y su hijo por mucho empeño que pone no convence. Le quedan 3 días, esperemos que no muera más gente.

María dijo...

La verdad es mi vida nunca ha sido laberíntica, relativamente lineal más bien. Pero tiene razón KOALA, me gusta lo de pintar las escaleras, no creo que haga falta demolerlas AUS, sólo darles destino final, aunque quizá sea lo más difícil, por eso poniendo color el tránsito será más agradable.

Verás mi rellano de la escalera a veces son los bogs, por ejemplo, aquí en pequeñito he sido medio activista por primera vez en mi vida, ya ves, yo me convierto en revolucionaria y tú te vas y no me hiciste ni caso con al cartel que te pegué ¡¡seraaass!!:-) y... ¿sabes AUS que sí que hizo mella? Por lo visto IBERDROLA dejó de ingresar ese 15 de febrero no se cuantísimos millones y el estado no sé cuantísimo IVA. Te diré por si no estabas en casa en la otra ocasión y sólo así te perdonaré jajaja que cada martes de las 22 a las 22:30 todo el que quiera seguir con esta callada pero efectiva protesta, apagará las luces en su casa...¿lo harás alguna vez?

Y tienes razón con lo de la ALHAMBRA, mira, si este finde no se me ocurre otra cosa, a lo mejor nos vamos de paseo por ella. Es ...¡¡una maravilla!! aun cuando hasta la segunda vez que fui, no me enteré, las primera vez que la vi me desilusionó muchísimo claro que era muy pequeña y tenía una idea muy distinta de lo que me iba a encontrar ( algo así como el Taj Mahal :)). Después de creo que 4 visitas, ya he caído rendida a sus pies, aunque creo que ahora la tiene medio desmontada ( no hay leones en el patio:-) lo que me fascinó fueron los techos, sobre todo ESTE como con pequeñas estalactitas:-)

Y...¿Sabes cueles son mis dibujos recurrentes cuando lo hago sin pensar, AUS? ojos, flores en espiral que lo inundan todo y torres de cubos encajados... pero esos no puedo enseñarlos, a lo mejor algún día subo alguno de los que hago de verdad:-) últimamente me tienen a ratos perdidos de diseñadora de disfraces... un año se los diseñé para el cole de mi hijo y aún cuando ya no va...ahí sigo haciéndoles dibujitos.

Veo encima a MALO hablandote de lo de Gaddafi y lo que me pregunto es cómo a un terrorista confeso, se le permite gobernar un país durante taaantos años, ahí no debería haber escaleras...¡¡ directo a la calle !! pero la comunidad internacional no sé como es tan pasiva ante ciertas cosas, a veces no lo puedo entender.


Muchos besos AUS y MALO ¡¡ánimo! seguro que AUS te sirve una manzanilla que te entona, ya verás... en nada brindamos por el derrocamiento del loco de Gaddafi:-) una escalera menos que no iba a ninguna parte...

aus dijo...

Malo, lo de Libia es un genocidio y lo de Chavez una equivocación. Pero las armas con las que Gadafi está masacrando al pueblo libio no se las ha vendido Chávez; ni una pistola, ni un tanque ni un avíón.

Esperemos que esto se acabe cuanto antes.

Salud, y a cuidarse, que dice María más abajo que tienes que entonarte...

María, la verdad es que me quedé con las ganas de agradecerte el aviso y de comentarte que me había encantado -y sorprendido, por qué no decirlo- tu invitación, pero cuando lo ví y pude hacerlo ya lo habías borrado, pense´ que porque había pasado ya el día del apagón. Es cierto que debí dejarte constancia de mi agradecimiento de alguna manera, pero, en fin, te la dejo ahora. También quiero decirte que ya estaba avisado y que me uní y me seguiré uniendo al apagón, por lo que en definitiva cuentas con mi solidaridad.. Y que me alegré muchísimo de que emprendieras tu carrera de activista, de la que me siento, aunque sea en una pequeña proporción, promotor e instigador :):):)

A lo de la Alhambra me apunto. A mi me encanta esa edificación llena de historias. También la conocí de muy pequeño y la he vuelto a visitar varias veces. Y volveré, claro, porque como sabes, el sitio atrae.

Oye, eso de los dibujos de flores (¿psicodélicas quizás?) promete. ¿Por qué no pruebas a escanearlos y a tratarlos con un programa de retoques, tipo Photshop, que es muy fácil? Puedes distorsionar o añadir colores y formas. A lo mejor quedan bien.

Si te atreves (ya sabes que en el arte actual a veces todo es atreverse), quiero la primicia ;)

Con lo de Gadafi estoy de acuerdo, siempre que la intervención se hiciese bajo unas condiciones que garantizasen la soberanía y el futuro del pueblo libio.

Espero celebrar con vosotros el derrocamiento definitivo de Gadafi. Ves: una esaclera que hay que demoler, aquí no habia nada ya que pudiera cubrirse de colores...

Muchos besos, María.

Malo Malísimo dijo...

Es lo de siempre María, mientras sea "nuestro dictador" cojonudo, la hipocresía y los intereses económicos es lo que prima por encima de todo, el problema es que ahora Gadafi ha perdido los papeles y está masacrando la población, no se sabe el número de víctimas, pero por lo que se cuenta, son bastantes. Por otro lado Libia no es un país al uso, las tribus siguen teniendo poder y hasta ahora ha existido un equilibrio que actualmente se ha roto, hoy comentaban en las noticias que han enviado a la aviación a bombardear la zona "liberada" y han respondido con fuego antiaereo, y esos cacharros no se compran en ninguna ferretería. Por desgracia Gadafi y sus hijos saldrán con los pies por delante y no creo que ni el mismo Chavez lo recoja si escapa...está como una chota...hoy han retrasmitido la entrevista concedida a la "entiví" más sonao que las campanas de la catedral.

María dijo...

Veréis me paso a toda velocidad para dejaros, mis buenos díaaaas !!!!

No hace falta que me agradezcas nada AUS, de hecho no sabes la alegría que me has dado sabiendo que sí te has unido a lo de la luz, eso era lo único que pretendía y naturalmente sí que tienes tu parte importante en la inducción a que me haya vuelto medio activista jajaja aquí, entre todos no sabéis lo que me habéis cambiado la cabeza:-)

Bueno más que la cabeza, que siempre ha pensado lo mismo, la posibilidad de hablar sobre ello, que en mi mundo casi no tengo y de enterarme de cosas como lo de la iniciativa de los apagones que creo que a nosotros, es el único camino real que nos queda para presionar e intentar que de alguna forma, aunque parezca nimio, podamos hacer algo más que farfullar siempre. Yo creo que el espachurre de MALO, lo genera la impotencia de querer hacer algo y que no te dejen, ni saber cómo... sólo que vosotros siempre habéis estado en este mundo de la lucha, aunque sólo sea en las ideas y yo, nunca había tenido la oportunidad si quiera de hablar sobre ello, salvo hace mucho tiempo con mi padre, por eso me encanta la sensación.

Gaddafi, masacrará todo lo que le dejen, porque es un paranoico psicópata. Es cierto que vivimos en un mundo tan hipócrita que mientras un elemento así, sólo haga daño a los suyos, pero siga abriendo el grifo del petróleo para nosotros, miramos para otro lado. Casi todos los conflictos armados que existen en África, perviven porque son fuente de ingresos para las empresas armamentísticas que las retroalimenta en su propio beneficio, siempre que las potencias obtengan lo que necesita de esos países, se tolera que tengan monstruos por gobernantes..¡¡ qué más da !! Yo, sinceramente, sigo sin tenerle simpatía a Chávez, pero ¡¡xD!! nada que ver con estos tiranos de colmillos largos.

Lo de la Alhambra AUS, dalo por hecho, si no es en esta entrada seré en otra, porque además de la arquitectura es cierto que está llena de leyendas, hace muchos años me leí los cuentos de la Alhambra de W.Irving y fue uno de los motivos de verla de otra forma.

Lo de subir los dibujos así, no sabes lo que me gustaría AUS, pero yo soy incapaz de hacer eso, mi inutilidad informática no tiene arreglo. Ojalá alguien tuviera un día la paciencia de enseñarme, pero lo tengo complicado.

Lo más que puedo hacer es fotografiar lo que tengo y subirlo...pero eso me llevará más tiempo... y sí AUS, son flores totalmente psicodélicas... de entre los pétalos les van saliendo más y más pétalos, como una especie de fuegos artificiales que inundan las páginas, en medio, dibujo ojos y de las pestañas casi siempre le salen más pétalos... es curioso, pero siempre que dejo la cabeza en blanco, me sale eso... a veces, menos, construyo edificios con cubos, tipo Empire State, haciendo algo parecido al perfil de New York, son las dos cosas que me salen cuando hablo por teléfono... tengo miles en la papelera:-)

Y ya os dejo que... este café lo he alargado más de lo que podía...y me esperan los malos en le juzgado....

Muaaaaaaaaaaaaaakss a montones para los dos y muy feliz día...y... ¡¡MALOOOO!! no te desinfles ¡¡porfa!! piensa que en el fondo tooooodos estamos igual, sólo que sacamos el sol de los pelos si hace falta:-) que hoy os salga a los dos:)))

NERON dijo...

Es cierto Aus que vivimos tiempos extraños. Con revoluciones sin dirección definida en las que no se sabe muy bien si se sube o se baja, si se llegará arriba del todo o sólo a un rellano. O si al final de la escalera hay barrotes o precipicios...

Puede incluso que creyendo subir, algunos estén bajando o que en realidad tanta escalera y tanto "subibaja" sean una trampa para que la gente se quede en el mismo sitio cuando creen moverse.

Ya te digo. No me fio. Aunque puede que el que no se mueva sea yo.

Muy buena tu representación. Como siempre.

Salud

V dijo...

No sé lo que serán (bueno sí, bichipenes), pero me da que tienen lo mismo que nos distingue a nosotros del resto de seres vivos. Así que diría... como la vida misma. Pero nop, mejor decir... como la vida humana, mismamente.

Besets!

Koala dijo...

Las escaleras se podrán derribar. Se volverán a levantar y a componer… una escalera flotante, una escalera lineal ….. diferente material y peso variable…….mil maneras de construir... ..
¿y la de caracol? Aparece y entraña a las formas de la Naturaleza….Esto me recuerda a la torre de Babel…..
Gracias por tu bienvenida, pasaba por aquí y me gustó lo que vi, esos personajes tan simpáticos y entrañables y a la vez tan enigmáticos,siempre aferrados a la condición humana…..en su lado más bello.
Saludos

aus dijo...

Malo y María, lo de Gadafi se está convirtiendo en una guerra civil, desgraciadamente. De Gadafi ya conocemos otros avatares. Ahora se autoproclama defensor del laicismo y escudo contra la emigración de su propio pueblo, mientas se ofrece para seguir siendo el guardian oficial del suministro de petróleo.

Para ello contrata mercenarios y asesina a los que se le oponen, unos pocos desesperados que se aferran a la religión o a los lazos de la tribu para luchar contra un estado que los excluye y los condena a la necesidad y el hambre. O gente que ha cambiado su puesto de trabajo por un cuchillo y una ametralladora, gente que prefiere la dignidad de un Irán fuerte, por ejemplo, antes que la humillación y la miseria en las que los tiene sumidos el llamado orden internacional al que se vendió Gadafi.

Nada muy diferente a lo que sucede en países vecinos como Chad, donde las
revueltas se combaten efectivamente con ayuda estratégica y militar europea (francesa, para más señas).

Pero en Libia hay petróleo, y eso envilecerá el conflicto. Esperemos que ninguna potencia considere la posibilidad de apoderarse de la producción a costa de lo que sea. Esperemos que a nadie le de por buscar en Libia armas de destrucción masiva.

Saludos a los dos. Contigo sigo, María:

aus dijo...

María: creo que el ibro de Irving ha influido mucho en la fama y el embrujo del precioso palacio desde el que se domina el Albaicín. Yo también lo leí hace tiempo, pero sólo recuerdo vagamente algunas historias de princesas moras enclaustradas en sus torres y el relato sobe el cobarde Boabdil, ese rey que tuvo que sofocar revueltas de sus propios súbditos haciéndose fuerte en el palacio porque no supo defender la dignidad de su pueblo frente a los imperialistas de la época, los reyes castellanos. Una historia que recuerda a la de Gadafi, no te parece?

Tienes que animarte y darle alguna salida a esa idea de las flores psicodélicas y los edificios cúbicos -que algo querrán decir-, antes de que alguien se te adelante. Yo mismo, por ejemplo :)))) Te confieso que yo también voy dejando dibujitos automáticos por todas partes :)

Gracias por el desayuno, que yo sí que lo he alargado...

Muchos besos, María. Que empieces muy bien tu semana.

aus dijo...

ATB: en teoría -y lo tenemos comprobado-, después de un periodo de expansión viene una gran crisis, una gran depresión. Estas subidas y bajadas, con sus crisis, son los ciclos lógicos que regulan un mercado libre regido por factores financieros
subjetivos, basados en la acumulación e impulsados por la avaricia de sus
gestores, y por mecanismos de producción que confían en un consumo ilimitado.

Como para que nos fiemos de ellos...

Parece que las revoluciones proliferan en los periodos de caída libre, en los periodos turbulentos de las grandes recesiones. Pero de esto si te parece hablaré en la última entrada de tu blog, que ya he leido y me ha parecido muy interesante.

Saludos y un abrazo.

aus dijo...

Vero: estos pequeños seres parecen supervivientes en un espacio absurdo y
peligroso, tan artificial como podría haber sido cualquier otro. Los otros, los que no aparecen, probablemente hayan caído ya al abismo.

Es lo que hay, como la vida misma.

Muchos besinos, Vero.

aus dijo...

Koala, me alegro de volver a verte por aquí. Señal de que no te hemos desagradado... :)

Creo que estoy de acuerdo contigo en que este frío y oscuro escenario podría ser muy diferente y en que para transformarlo habría que empezar a construir de una forma más creativa. Hay que hacer desaparecer esa oscuridad casi lúgrubre que envuelve a los personajes y buscar las formas más amables que encontramos en la Naturaleza. Buscar lo bello de las cosas es parte de nuestra condición y debería ser la de estos dibujitos... :)

Saludos.

Lázaro dijo...

Toda una metáfora de lo que es la vida. Saludos.

Hitos dijo...

Son gallegos, nunca sabremos si suben o bajan.

Gemma dijo...

Aus, espero que hayas recibido bien la primavera.

Petonets, entre esas voces está la mía por allí, un poco más joven eso sí :D

Gemma dijo...

Estimado AUS, el Barça va ganando :P

Un petonet.

Gemma dijo...

Aus, lo tuyo es sabático? si es así, no puedes sabatizar lo de fuera un momentito y decirnos que estás estupendamente?

Un abrazo, sabático :D

Gemma dijo...

Hola :D

Ha llovido mucho.

Un beso.

Clip dijo...

y veo que te quedaste subiendo y bajando ....pero no escribiendo, no fue buena idea estye post....

Gemma dijo...

Feliz Navidad :D

Besos