jueves, 22 de julio de 2010

Geometría

Son interesantes las relaciones matemáticas que se dan entre los cuerpos geoméricos. Para interpretarlas a veces hace falta una mente fría, abstracta, calculadora, pero, otras, la relación es bastante sencilla y salta a la vista.

¿Cuál será la relación geométrica entre este bichipene de aquí abajo y los prismas que tiene a su espalda? Tal vez sea ésta una de esas relaciones complicadas a las que me refería.





La de abajo es más fácil de entender: la relación es uno si, otro no; uno sí, otro no. Como los intermitentes:








Este otro dibujo es geometría pura, forma la diagonal de un cuadrado:







No me hagáis mucho caso, que con los bichipenes nunca se sabe, pero yo diría que en estos dibujos los bichitos rinden tributo a la geometría. Hay que tener en cuenta que ellos son apenas una esfera y un cilindro con patas. Y hay algo en la pureza de una línea recta o en la regularidad de una circunferencia o un cuadrado que atrae los sentidos.

Qizás a estos bichitos no les luzca demasiado, pero es cierto que la geometría tiene un gran atractivo estético, más allá del frío cálculo...




17 comentarios:

V dijo...

Atractivo estético... y físico :)

Malo Malísimo dijo...

¿La ecuación no sería: Bichipene = Prisma sin aristas ?

Novicia Dalila dijo...

¿¿¿Mis niños son apenas una esfera y un cilindro con patas.????????
¡¡¡Menos mal que no tienen orejas y no oyen, si no, te montaban aquí mismo una revolución que te ibas a cagar¡¡¡¡

Lo de las relaciones geométricas me da un poco igual, Ausss. Los que nos definimos como "de letras" (más que nada porque las ciencias en general y los números en particular se nos dan como el culo)somos así, pero me gusta cantidad el último.

Un beso de viernes, Mr. Aussss :D

aus dijo...

Vero, pues también en psicología de la estética se ha probado que en la atracción estética predodomina el aprecio por la simetría, lo que el artículo que has pegado relaciona con lo sexual. En la plástica la simetría produce formas que dan sensación de estar equilibradas, bien hechas y bien acabadas. Lo que ocurre es que las formas muy simétricas son un poco aburridas, entorpecen el efecto de movimiento y no resultan tan creativas como las asimétricas, de efectos más dinámicos e inesperados.

Todo esto habría que explicárselo mejor al autor de los bichipenes, que no se entera de na...

Me ha gustado lo de la mujer simétrica. Queda mucho mejor, más elegante, piropear con un tía simétrica! que con un tía buena!, eso sin duda.

Muchos besos, pero simétricos, eh?

Malo, vale la ecuación, pero, aplicando esa regla de tres de prescindir de las aristas en el segundo término, hay otras: bichipene=obelisco redondo=taco redondo=pilar redondo=pedestal redondo=torreón redondo=estaca redonda...

Saludos, jeje.

Oye, Dali, que yo no quería insultarlos! Para que veas que aprecio a tus amadrinados, te diré -y que se entere también Vero- que los considero pura simetría, o sea, unos machotes simétricos de lo más engalanao. Ea, para que no digas...

Yo también soy de letras, pero siempre me ha gustado una buena simetría, perdón, digo que siempre me ha gustado la geometría.

Bueno, me alegra de que te haya gustado bastante el último bichito.

Muchos besos, Mdme. D.

María dijo...

Lo mío es la asimetría AUS,

y si se necesita una mente como la que describes, para interpretarlas, mejor me voy corriendo, porque es que ni una doy, fíjate.
Será por eso, que siempre odié las mates. :-)

Tu primer bichipene taciturno, me deja ver tras él una perspectiva caballera ( creo que se llamaba así) a su izquierda otra, pero no sé yo, si este tiene mucho de caballero, la verdad, para mi que tiene pinta de especulador de la construcción y por eso se esconde tras uno de sus edificios:-)

Los de abajo, me caen mejor, fíjate ¿sabes lo que me recuerdan jajaja "a los niños de San Ildefonso de la lotería de Navidad", preparados para colocarse al lado del bombo tras sacar las bolitas.

Y el último, pues no sé, AUS, a mi me parece que se quedó pegado con chicle en el techo ese en diagonal tan oscuro, yo que tú, me colocaría justo debajo, que en nada, se nos cae el pobre.

A pesar de todo, sí que es cierto que la geometría tiene algo que atrae, fíjate, yo cuando hablo por teléfono, o me quedo así sin pensar en nada, como siempre tengo un boli en la mano, lleno los folios, sin darme cuenta de cubos, miles de cubos enlazados y otras veces flores, miles de flores con pétalos desparramados, tú mira...

Montón de besos AUS y feliz día aritmético, geométrico y matemático...

Hitos dijo...

Siguiendo con la explicación que le das a Malo bichipenes = hitos redondos

aus dijo...

Juas, me parto con tus interpretaciones, María. El especulador no tiene nada de caballero, jeje, porque además la perspectiva del dibujo no es caballera, sino perspectiva cónica con dos puntos de fuga. Y ciertamente el tipo parece más un especulador experto en fugas (de capital) que un caballero. Has dado en el clavo, María.

Lo de los niños de San Ildefonso... juas juas, todavía me estoy riendo!!

Y lo del chicle en el techo también es muy convincente. ¿Por qué otra razón iba a estar un bichipene en esa incómoda posición? Solo queda esa explicación: lo han pegado con chicle en el techo.

Formidable.

Esto explica algunas cosas que llevo preguntándome desde hace tiempo. ¿Por qué los políticos siguen ocupando sus cargos despues de conocerse las pruebas de que son corruptos? ¿Por qué algunos banqueros siguen en sus despachos después de haber provocado la crisis?¿Por qué algunos presidentes permiten que gobiernen otros por ellos?¿Y por qué a todos se les queda una cara como de estar flotando en el limbo, tal que al bichipene del dibujo último? Muy fácil: porque los han pegado con chicle en el techo.

:D:D:D:D

Lo de los cubos y las flores mientras hablas por teléfono haz que te lo mire un buen sicólogo: puede ser muy grave... :P

Gracias por tu buen humor. Un beso matemáticamente calculado y otro muy cálido.

Hitos dijo...

¿El primer bichipene lleva gabardina?

aus dijo...

Hitos, pero qué simétrica estás, chica.

(Además de una observación es un piropo, como puedes ver en el artículo que pegó Vero)

Besinos.

aus dijo...

¿Gabardina? Eso parece, Hitos, pero con botones, es decir, poco segura. No te fíes...

Malo Malísimo dijo...

Pero aus...todo eso que me dices en tu ecuación son redondeces y a mi las redondeces sólo me gustan en las mujeres, en geometría me gustan los ángulos... Ya se que he sido yo el primero en quitar ángulos pero es que estoy agudo pero obtuso.

V dijo...

A ver, el primero a mí me da mal rollo... y me hace pensar... ¿cómo son los bichipenes desnudos? :o porque lleva puesta una gabardina o similar, eso significa que se la puede quitar porque algo hay debajo, nop? :o ahá, igual tienen bracines y los llevan ahí ocultos por algún motivo... mmm... lo único que está claro aquí, es que todos están calvos, porque por lo demás, son una intriga total, eing? Bueno, eso, que el primero me da mal rollo y no sé explicarte muy bien por qué. Creo que porque me da la sensación de que está vigilando algo que hay en los prismas estos? O igual vigila que nadie empuje el primero para que no caigan todos estilo fichas de dominó, no? pero qué hay en los cubos?? :o Bueno, me lo imaginaré, como el princpito con el cordero y la caja XD y a corrés!

Los segundos son bichipenes acuáticos, seguro vaya. Parecen los nadadores olímpicos antes de subirse a los escalones esos de las piscinas para tirarse. La putada, es que encima no son cuadrados, sino que parece fichas del tetris en 3D, y claro, teniendo en cuenta que no tener brazos resta equilibrio, pues ya me dirás, pobritos :S Me los veo pegándose el guarrazo antes de llegar al agua (son súper desgraciados algunos de estos bichis, eh???) :S

El último definitivamente, es otro bichipene etílico. Seguro además, fíjate, se ha quedado dormido, porque está durmiendo, eso es obvio, de aquella manera. Y eso sólo con una melopea del 15.

Están perdidísimos estos, eh? menos mal que colgase hace tiempo unos dibujos en los que sonreían, porque si no... claro que sabes, tiene su lógica. Una vez leí por ahí, uno de los significados biológicos que se piensa que tiene la sonrisa humana. Y que se pensaba que vendría a ser el equivalente facial, a abrirle los brazos a alguien como diciendo: hola! :D no supongo un peligro, no quiero ni vengo a hacerte daño, sino todo lo contrario :D :D y claro, teniendo en cuenta que los bichipnes no tienen brazos... pues no es raro que no sonrían. Han evolucionao a otra cosa, a la vista está.

Oigs, paro.

Ya.

Bestes a tod@s :)

NERON dijo...

Vengo enfadao de donde el Malo. Y de pronto me doy cuenta que de lo que me dan ganas aquí es de romper en mil poliedros irregulares las cuñas de orden esas que alguien ha metido entre los bichipenes. Me dan ganas de hacerlas añicos, mejor, de fundirlas en una masa informe y buscar al culpable de semejante barbaridad para fundirlo también.

Hay que acabar con esos ángulos y líneas rectas, fríos y sin vida que se interponen entre ellos/nosotros determinando el compás, la serie, el ritmo, el orden, la distancia. Tienes que hacerlo, Aus. No lo dejes.

Lo de hoy no tiene nombre.

Y la realidad real tampoco está como para tirar cohetes.

En fin, a ver si me relajo.

Salud

Malo Malísimo dijo...

Pues no te enfades, que a mí nunca me gustaron las tonterías y no es la primera vez, ni será la última que lo diga. Que ya está bien de tanta tontuna sexista interesada, sesgada, mediática y mentirosa.
Que por mucho que se empeñen en el agipro no podrán ocultar ni la verdad ni la incompetencia ni la falta de ideas y recursos. Esta señora se ha creido que diciendo idioteces va a terminar con el machismo dominante en la sociedad, pero las presentadoras de tv siguen siendo anoréxicas, los hombres siguen siendo machotes y ligando en los anuncios y las mujeres muy liberadas y muy exitosas laboralmente siguen comprando el detergente "brillomucho". ¿Qué pasa que la TV no educa? ¿las campañas divulgativas no valen para nada? ¡Coño si es que hasta los anuncios que hacen desde ese ministerio son sexistas! Si es que los llevas a cagar a la vía y lo hacen fuera...son una panda inútiles.

aus dijo...

Malo, creo que hay mujeres angulosas que te harían cambiar de opinión:

Con ángulos faciales muy marcados, de Les demoiselles d'Avignon a Michelle Pfeiffer, hay muchas. Con personalidad angulosa, de Simone de Beauvoir a Almudena Grandes, también hay muchas.

Saludos, Malo, y disculpa lo tardío de la respuesta: hubo problemas logísticos.

Vero: ¿qué estará vigilando el primer bichipene? ¿Qué guardarán esos cubos? ¿Cuentas bancarias, listas de patentes de nuevas composiciones bioquímicas, armas de destrucción masiva? Me has intrigado, sabes? Voy a tener que poner vigilancia a ese vigilante. ¿Podremos escapar del cada vez más paranoide "estado de miedo" con el que nos enfrentamos cada día?

Los segundos dices que son nadadores, y sí, es posible que lo sean, pero como ya no me fío, que ya todo empieza a ser sopechoso, yo pondría esa afirmación en cuarentena hasta que averigüemos algo del de arriba. A ver si éstos guardan algún misterio en esas cajas que parecen escalones. ¿Dónde escondería un nadador algo secreto mejor que en su propios escalones para salto? Estos también ocultan algo...

Mira, si el último está borracho, será el único que pueda soltarnos alguna pista, que "el vino demasiado ni cumple palabra ni guarda secreto ...", como le advirtieron a Sancho Panza. Por la cara de borrachuzo que tiene, este bichi nos larga algo sin que apenas haya que tirarle de la lengua... Además en toda novela de intriga y misterio hay un personaje de los malos, generalmente alcohólico y locuaz, que revela alguna clave fundamental... La verdad aflora por sus resquicios más absurdos, eso suele pasar.

En fin, te mantendré informada.

Te mando yo (con retraso, disculpa) la sonrisa que nos niegan estos bichipenes tan misteriosos. Y un beso muy fuerte, Vero.

ATB, lo siento, despúes de tanto tiempo pasado desde tu comentario creo que poco podré hacer para que se te pase el enfado. Te habría dicho en su momento que no lo dudaras, que destruyeras esas cuñas de orden si te parece que aprisionan. Yo acepteré tu consejo y haré lo mismo, porque es cierto que el que hay es un orden falso, un orden que nos quieren hacer pasar por benéfico y natural, cuando realmente es el Orden del Caos, un orden aparente y formal, mantenido a la fuerza, que oculta el caos interno de una sociedad antisocial y que, en su aparente racionalidad, susurra al oído de cada uno de sus integrantes un hipócrita "sálvese quien pueda, pero en fila india!"

Los administradores del nuevo orden lo que administran es el Horror.

Saludos cordiales, ATB.

Malo: a lo mejor es que no has encontrado las "redondeces" de ese Ministerio de Igualdad que tan poco te gusta. Jeje.

Yo creo que el tema de la igualdad no es sólo una cuestión de educación o de legislación. En una sociedad tan competitiva como la que hemos creado, en la que pasamos de la lucha de clases a la lucha entre los propios individuaos que componen esas clases, es decir, en una sociedad que parte de ese caos total, como le decía antes a ATB, no es extraño que se compita entre sexos, entre razas, entre confesiones, entre nacionalidades...

Mientras no se produzcan cambios sociales estructurales, la mujer seguirá estando sujeta al dominio del hombre, el débil al del poderoso, el pobre al del rico. Y esto con arrobas o sin arrobas, me temo.

Sobre la ministra Aido y su actuacíón ministerial seguiré hablando en tu blog, aunque sea a destiempo...

Un cordial saludo, Malo.

Ginebra dijo...

En el primer caso ese bichipene podría estar de "espaldas al mundo", quien sabe si sufre por algo imposible y se da de cabezazos contra el muro...
El segundo bien podría significar el conformismo, al menos de cara a la galería, con lo que te ha tocado en suerte...
y el último (ése es mi preferido) es el soñador que puede ser complaciente o no, pero cuando sueña, simplemente escapa...
Aus, besos.

aus dijo...

Bien, Ginebra, pues quedémonos con el preferido tuyo, el soñador, del que también se ha dicho más arriba que puede ser un borrachín, pero no importa, sea lo que sea, si sueña con evadirse, con escapar de ese mundo impenetrable, superficial, uniforme y conformista, estaremos con él y lo apoyaremos, sin duda.

Muchos besos, Gin.